firma de Van Gogh

Vincent Van Gogh

No soy un aventurero por elección
sino por el destino.
En una carta, verano de 1986
Autorretrato de Vang Gogh

Vincent Willem van Gogh (Zundert, Países Bajos, 30 de marzo de 1853-Auvers-sur-Oise, Francia, 29 de julio de 1890) fue un pintor neerlandés, uno de los principales exponentes del postimpresionismo.

Pintó unos 900 cuadros (entre ellos 43 autorretratos y 148 acuarelas) y realizó más de 1600 dibujos. Una figura central en su vida fue su hermano menor Theo, marchante de arte en París, quien le prestó apoyo financiero de manera continua y desinteresada. La gran amistad entre ellos está documentada en las numerosas cartas que se intercambiaron desde agosto de 1872. De las 800 cartas que se conservan del pintor, unas 650 fueron para Theo, las otras son correspondencia con amigos y familiares.

Sacado de Wikipedia

Van Gogh fue esencialmente autodidacta. Desde joven tuvo inclinación hacia el dibujo. Su primer trabajo fue en una galería de arte. Más tarde se convirtió en pastor protestante y en 1879, a la edad de 26 años, se marchó como misionero a una región minera de Bélgica, donde comenzó a dibujar a la gente de la comunidad local.

En 1885 pintó su primera gran obra, Los comedores de patatas. En ese momento su paleta se componía principalmente de tonos sombríos y terrosos. La luz y la preferencia por los colores vivos por la que es conocido surgió posteriormente, cuando se trasladó al sur de Francia, consiguiendo su plenitud durante su estancia en Arlés en 1888.

La calidad de su obra fue reconocida solo después de su muerte, en una exposición retrospectiva en 1890, considerándose en la actualidad uno de los grandes maestros de la historia de la pintura. Influyó grandemente en el arte del siglo XX, especialmente entre los expresionistas alemanes y los fauvistas como Matisse, Derain, Vlaminck y Kees Van Dongen.



Cuadro la habitación del pintor en Arlés

La habitación del pintor en Arlés. Martin Bailey, experto británico en la obra de Vincent van Gogh, sostiene en la última edición del mensual The Art Newspaper, de Londres, que la cama usada en 1888 por el pintor en Arlés (Francia) e inmortalizada en su cuadro El dormitorio, regresó a Holanda. Primero, al domicilio de la familia. Luego, en 1945, fue enviada a la localidad de Boxmeer (sureste del país) para aliviar las carencias de la guerra.


Cuadro de Auvers sur Oise

A view at Auvers-sur-Oise, a small town just north of Paris. Van Gogh spent the last few months of his life there, from mid-May 1890, when he left an asylum, to his death on 29 July. At the beginning of June, Van Gogh wrote to his sister: 'there are some roofs of mossy thatch here which are superb and of which I shall certainly make something'. This picture, which is unfinished, was probably begun soon afterwards. Painted direct from the motif, it shows how Van Gogh transformed what he saw into something entirely personal, using a vigorous brushwork and curving outlines to express an unsettling vitality and energy. Gallery label, March 1996


Cuadro, almendro en flor

Al principio de 1890, el hermano de Vincent, Theo, tuvo un hijo. Vincent estaba de muy buen humor diciendo: ¡Qué contento que estaba cuando llegó la noticia. Aceptó a regañadientes el honor de llamar Vincent al nuevo niño, Inmediatamente después de enterarse del nacimiento sano, empezó una pintura para el bebé - Almendro en flor. La quería colgada sobre la cama del dormitorio de los padres y el niño.


Cuadro, los lirios

Los lirios fueron una de las primeras obras realizadas mientras Vincent van Gogh vivía en el asilo del Monasterio de Saint-Paul-de-Mausole en Saint-Rémy-de-Provence, Francia, en el último año antes de su muerte en 1890. Lo pintó antes de su primer ataque en el asilo. Falta la alta tensión que se ve en sus obras posteriores. Llamó a la pintura "el pararrayos para mi enfermedad" porque sentía que podía evitar volverse loco al seguir pintando.


Para más información: icono facebook icono twitter icono mail